Autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA)

¿Qué es y por qué importa?

Por definición, el autismo es un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteración en la capacidad de comunicación, patrones de conducta estereotipada, restringida y repetitiva. La palabra “trastorno” puede asociarse a una connotación negativa, por lo cual, la nueva visión consiste en llamarle “condición”.

Para fines prácticos, podemos entender el autismo como una condición de vida que afecta en mayor o menor medida la interacción social por medio de la comunicación, la conducta, el lenguaje y la integración sensorial de las personas. No es una enfermedad, es una manera diferente de interpretar las palabras, los colores, las formas y los sonidos del mundo que nos rodea.

Se dice que es un espectro porque existe una gama muy variada de características con las cuáles se expresa el autismo, pero en cada individuo es una combinación única, por decirlo de algún modo. Lo anterior significa que las personas con autismo pueden compartir similitudes en algunos comportamientos, pero ningún caso de autismo es igual a otro. 

Conoce más sobre las características de autismo

Cifras de Autismo ¿Por qué importa?

El autismo no tiene características físicas evidentes, lo que complica más que las personas tengan empatía ante actitudes o reacciones propias de la condición. Los estudios estadísticos son escasos, pero lo que se conoce hace evidente la necesidad de visibilizar y concientizar sobre el tema.

En México 1 de cada 115 tiene autismo

El único estudio impulsado por Autism Speaks y CLIMA (2016) calcula que casi 1% de la población infantil. La incidencia en la adolescencia y vida adulta no se ha estudiado, pero ya que el autismo es una condición de toda la vida, la cifra podría generalizarse a toda la población.

La incidencia incrementa un 17% cada año

De acuerdo con Centers for Disease Control and Prevention, el diagnóstico aumenta cada año. Sin embargo no significa que “haya más autismo”, sino que se disgnostica de forma más oportuna, lo que indica que quizá hay más casos de los conocidos.

Hay más casos de autismo que de cáncer, sida y diabetes juntos

Tomando como base la estadística que se arrojó en el estudio Prevalence of Autism Spectrum y CDC, se sabe que la prevalencia anual del espectro autista rebasa los diagnósticos de dichas enfermedades. ¿Por qué ponemos más atención a ellas si hay más casos de TEA?

En el Mundo, 1 de cada 160 personas tiene autismo

Este cálculo de la Organización Mundial de la Salud representa una cifra media, la prevalencia varía considerablemente entre los distintos estudios y a mayor investigación, mayor número de casos. Hay lugares como EU donde la cifra llega a 1 de cada 59 personas.

Causas del autismo

Las causas exactas se desconocen, sin embargo, se cree que es un componente genético detonado por un factor externo. La Academia Americana de Pediatría menciona 3 líneas de investigación:

Factores Genéticos

Se han estudiado varios genes que al parecer predisponen la aparición de TEA.

Factores Ambientales

También hay estudios que indican la posible exposición a diversas sustancias durante el embarazo.

Factores Neurobiológicos

Otra línea de estudio es el funcionamiento de algunas células del cerebro.

No hay nada concluyente y es un hecho que aún falta mucha investigación, pero si se ha comprobado que las vacunas NO tienen relación alguna.

Diagnóstico y acompañamiento terapéutico

La detección temprana es lo ideal, ya que gracias a la plasticidad cerebral se puede trabajar el desarrollo de habilidades. Sin embargo, a cualquier edad, el acompañamiento terapéutico personalizado y especializado es clave para mejorar su calidad de vida.

Ver tipos de terapiasDirectorio de especialistas

Desafíos del autismo

El autismo no entiende de raza, género o grupo social. Cada familia tiene retos particulares dependiendo del entorno familiar y la economía, sin embargo, todos tienen un desafío en común: la falta de información y de sensibilización en la sociedad para generar entornos incluyentes.

Importancia de la Inclusión